Registro y Publicación del proceso creativo


Si bien el alcance y objetivos del proyecto fueron enunciados durante las clases de agosto, la recopilación de datos surgió desde el registro fotográfico y una encuesta abierta de cuatro preguntas lanzada el 29 de agosto. A la vez que se fueron publicando desde el blog http://juancarloscallejon.blogspot.com posteos informativos sobre la actividad y su avance y a través de las redes sociales se exhibieron imágenes del proceso.

A partir de la segunda quincena de agosto los asistentes al Taller comenzaron con el trabajo de diseño y producción a la vez que fueron notificados de publicaciones hechas desde el blog personal del docente con importante información central y colateral sobre el proyecto: El 29 de agosto se hizo la primera publicación “Playa Girón de Oswaldo Guayasamín en Producción Colectiva, Participativa e Inclusiva”; el día 9 de septiembre se hizo la segunda “Playa Girón” donde se abordan las facetas políticas ideológicas del tema abordado por Guayasamín; mientras que la última publicación “Mural como desafío de producción colectiva, participativa e inclusiva del 17 de septiembre ofrece más datos del proyecto.

Cuestionario Encuesta
Se basó en cuatro consultas a los asistentes sin la obligación de participar en la encuesta. 21 de los 36 participantes del proyecto respondieron la encuesta. Las preguntas fueron:

¿Qué expectativas tenés sobre el proyecto?
¿Cuál fue tu reacción frente a la propuesta?
¿Cómo te sentís trabajando en equipo?
¿Qué opinión tenés al respecto de que la pieza que intervengas es parte de una obra mayor construida por varios?

Claramente se busca una respuesta desde el nivel sensitivo personal respecto a expectativas, reacciones, el trabajo en equipo y ser parte de una obra mayor. Están alineadas a los pilares de la metodología escogida: colectivo, participación e inclusión. A continuación se transcriben recortes de respuestas.



Las expectativas: ¿qué expectativas tenés sobre el proyecto?

“puedo apresurarme y ver que nuestro trabajo será una muestra excelente y admirada en toda la escuela”
“es un desafío ya que todos y cada uno debemos ser parte de un todo”
“mucha curiosidad, jamás trabajé así”
“para mí la obra representa el dolor que hemos sentido al perder familiares, amigos o compañeros en las dictadoras que vivimos (sobrevivimos) en Argentina”
“que quede reflejado todo el trabajo del grupo en equipo”
“poca”
“que aquellos que lo miren tomen consciencia del dolor y sufrimiento que el hombre provoca contra sus semejantes”
“demostrar que trabajar en equipo se puede más allá de todo pensamiento distinto”
“creo que va a llamar mucho la atención y sensibilizar al que lo vea”
“profundizar en el conocimiento de la vida y obra de arte de este gran artista… conocer y aplicar otras técnicas y materiales… interactuar con el profesor y compañeros para adelantar en mis aprendizajes”
“entusiasmo y compromiso de trabajo”
“que cada uno entregue lo mejor de su producción en la porción que le toca realizar… para el embellecimiento del todo que será mucho más que la suma de sus partes”
“aprender de mis compañeros”
“interactuar con el grupo en una manera colaborativa… la construcción colectiva fomenta vínculos solidarios disminuyendo situaciones de competencias y liderazgos únicos”



Las reacciones: ¿Cuál fue tu reacción frente a la propuesta?

“me invadió mucha alegría y ganas de comenzar”
“enorme satisfacción”
“entusiasmo y compromiso de trabajo”
“al principio no me gustó porque soy del color”
“conocía el resultado del Guernica… y me sentí confiada”
“por primera vez he realizado un trabajo compartido”
“la duda, por ser un trabajo grande y con muchas personas… como lograr esa actitud en los trazos, como conectarme con mi compañero”
“una obra en equipo, me gustó mucho”
“me encantó, es novedad para mi”
“me sorprendió y alegró”
“me generó dudas”
“alegría y desafío”
“no me gustó mucho”
“me pareció un poco tétrico dos padres llorando la muerte de su hijo, esos cuerpos esqueléticos sin luz pero al interiorizarme sobre el artista… entendí que quiso plasmar el sinsentido de la guerra”
“asombro, una propuesta interesante y única para mi”
“primero, desconcierto”

Trabajo en equipo

“siempre considerando las muchas alternativas”
“aprender a compartir y aceptar consignas diferentes”
“muy cómoda, tranquila, de esta formas vamos conociéndonos más”
“enriquecedor y dinámico, permite interactuar, se potencian los esfuerzos, todos aportan algo y se genera un buen clima en el aula”
“muy bien… me abrió la cabeza”
“me gusta y gratifica más allá del trabajo final”
“me gustaría integrarme más”
“nos ayuda a sociabilizar, conocernos, participar, aprender, a hacer coincidir en el armado del proyecto, tenernos paciencia y ser colaborativos”
“me encantó, después de charlar con cada uno, mirar la parte que nos tocó, preguntar, mirar, medir me pareció re fácil y entretenido… nos ayudó a conectarnos para realizar nuestra partecita con más seguridad; me siento muy bien trabajando en equipo y totalmente integrada al grupo… queda de lado la competitividad y cada uno tiene que colaborar con otros para lograr el objetivo final”
“mientras cada uno haga lo que tiene que hacer comprometiéndose con lo que tiene que hacer”
“no fue difícil el contacto, espero buena onda general”
“eso de cuidar que todo coincida para que el resultado sea optimo me encantó, todas vamos aportando de forma colectiva”
“aparte de desarrollo técnico permite enriquecer la comunicación y la capacidad de coordinación con otras personas, y la adquisición de mayores y más sólidos conocimientos debido al intercambio de opiniones”
“me costó por mi situación física individual (no puedo permanecer de rodillas ni tirada en el suelo) pero la actitud comprensiva de algunas compañeras con partes adyacentes a  la mía me allanaron el camino a seguir”
“interactuar con compañeros que en algunos casos no nos conocemos, en algunos casos pensamos diferente y así logramos que el proyecto sea un éxito”



Una obra mayor

“creo que la pieza de cada uno es como la gota que con otra gota produce el aguacero, es la posibilidad de sumar y conseguir”
“se puede trabajar en equipo más allá de cualquier adversidad”
“a mí me tocó una (parte) pequeña, un pedacito de codo de un brazo pero esa pequeña tenía que coincidir con otros, entonces no había ningúno fácil; había que poner paciencia e inteligencia, compañerismo. Yo en especial por mi problema de huesos no podía trabajar en el suelo, entonces lo hizo la compañera y hasta el mismo profesor”
“el hecho de que cada uno aporta una parte que forma un todo permite trascender la individualidad y tener una mirada desde otra perspectiva”
“el tener que acordar con tu compañera la técnica ya que van unidas por ser un todo”
“cada parte no significa nada cobra valor en el conjunto”
“es como aportar un granito de arena para realizar algo conjuntamente del cual todos sin distinciones nos sentiremos muy bien”
“pero a la vez me siento parte de un todo grande que muchos admiraran y aplaudirán… siento que mi vida tiene olor, sabor, color y textura de felicidad”
“que queda perfecta en pos de todos”
“lograr el objetivo final”
“la obra sea para todos y de todos”
“tuve la oportunidad de ver el Guernica… admiré mucho… y ser parte del trabajo me entusiasma mucho”
“ser parte de un todo forma parte de la vida misma”
“el éxito del todo depende del éxito de toda y cada de las partes”
“la luz estará siempre encendida y ojala que este trabajo no solo sea una bella obra colectiva sino que despierta conciencia del mensaje que transmite, nos llama a vivir en un mundo mejor, de mayor hermandad y solidaridad”
“experiencia fantástica”
“halagada por poder intervenir semejante obra del artista Oswaldo Guayasamín”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Playa Girón de Oswaldo Guayasamín en Producción Colectiva, Participativa e Inclusiva

Playa Girón

Playa Girón en Centro de Convenciones de Carlos Paz