Playa Girón

Primera puesta de nuestra Playa Girón

Playa Girón es una pequeña playa cubana cercana a Bahía de Cochinos que ha sufrido a lo largo de su historia algunos embates como del corsario Drake y sus piratas en el siglo XVII y la invasión de tropas estadounidenses y con apoyo de la comunidad cubana en el exterior en 1961. Su nombre remite al ajusticiamiento por medio de la historia de un corsario francés. Y esta playa ha sido también motivo de inspiración de canciones populares.

El primer embate tuvo lugar a principios del siglo XVII por un grupo de piratas, comandados por Drake y otro compañero. El resultado final fue la decapitación del segundo a manos de los vecinos como represalia por haber tratado de asaltar la playa. De este hecho, los cubanos deciden mantener vivo el recuerdo bautizando la playa con el nombre del pirata, Girón (visitacuba).

Gilberto Girón fue un corsario francés, Conocido por los españoles como el señor de La Confiera. En el siglo XVII, la cayería y el litoral de la Ciénaga de Zapata, en el centro de la isla, sirvieron como segura base de operaciones del famoso filibustero francés Gilberto Girón. En la soledad de la ciénaga el bandolero de los mares abastecía sus naves con carnes saladas, cueros y otros productos mediante el contrabando que ejercía con los habitantes de las costas cubanas (Armando de Armas).

La historia de Girón esta relatada en Espejo de Paciencia. La obra trata un relato verídico acaecido en el puerto de Manzanillo en 1604, cuando el Obispo de la Isla de Cuba Don Juan de las Cabezas Altamirano, realizaba una visita a las haciendas en Yara cuando fue secuestrado por el corsario francés Gilberto Girón, con la intención de hacer pagar a la villa un enorme rescate. Cuenta la obra de cómo los vecinos de Bayamo se reunieron y acordaron atacar al corsario cuando se estuviese produciendo el intercambio. Se entabló una cruenta lucha en la que los corsarios son derrotados y su jefe pierde la vida a manos del esclavo Salvador Golomon (Ecured).

Hace tres o cuatro siglos Inglaterra, Holanda y Francia ejercían la piratería en nombre de la libertad de comercio, mediante los buenos oficios de sir Francis Drake, Henry Morgan, Piet Heyn, Fracois Lolonois y otros neoliberales de la época; la libertad de comercio fue la coartada que toda Europa uso para enriquecerse vendiendo carne humana en el tráfico de esclavos (Eduardo Galeano). Sin embargo para Armas, la piratería es el padre del desarrollo económico allí donde el Estado pone límites al libre intercambio comercial pues, pensando en paradoja, ergo, en profundidad, el comercio es a la civilización lo que la guerra es a la historia.

Cuenta la historia también que el corsario cubano Diego Grillo por su destreza fue pupilo de Drake. Este lo apresó al asaltar un galeón español y tomándole gran aprecio, le enseñó todo lo que sabía en las artes del pillaje marítimo. Posteriormente Grillo se dedicó con gran acierto a la piratería, rondando las costas de Cuba (Ecured).

Sin embargo la obra de Guayasamin refleja el otro gran atraco en la playa y de mucha mayor repercusión. Se trató del ataque que tuvo lugar el 17 de abril de 1961 por tropas estadounidenses apoyadas por la CIA y que los cubanos repelieron después de tres días de lucha, decididos a defender su isla. Y con el que Guayasamin se interioriza en su primer viaje a Cuba en 1961, donde conoció los crímenes de la tiranía de Fulgencio Batista, y pudo constatar los graves daños materiales y humanos provocados por la acción imperialista en Playa Girón.

En lo artístico, el cuadro presenta tres cuerpos esqueléticos, de los cuales dos todavía viven; están en una posición de lamento y son testigos de la crueldad del hombre hacia el hombre. En el centro está el cuerpo muerto, de la víctima. Una carácterística acentuada de Guayasamín es que los cuerpos que pinta son figuras esqueléticas, huesos. Moreano cita al poeta francés Paul Valéry cuando decía que lo más profundo es la piel. La piel como el puente entre el cuerpo y el mundo, el lugar de condensación de toda la energía que fluye en ambas direcciones según Ruth Chavez Verdezoto.

Y agrega que tanto los cuadros de “La serie de las Manos”, “Playa Girón”, “Mujeres llorando” o “Los Mutilados” representan la identidad colectiva de aquellas víctimas, no sólo de un lugar específico sino de varios lugares del planeta. Hay algunos puntos de similitud en estos cuadros, como por ejemplo el color negro, que es la ausencia de color, el color de la nada de la muerte frente a los otros colores que representan la diversidad de la vida.

La invasión de Bahía de Cochinos es un hito del castrismo cubano. La invasión de tropas de cubanos exiliados entrenadas se saldó con un fulminante fracaso que apuntaló al régimen cubano y enconó las relaciones bilaterales cubano-norteamericanas. Los enfrentamientos armados que culminaron en el trascendental combate librado en las arenas cubanas de Playa Girón, han pasado a desempeñar un fuerte simbolismo en el escenario de las luchas continentales signadas como movimientos de liberación nacional (Salvador Morales Pérez).

Playa Girón, un pueblo con una pequeña pista de aterrizaje en la desembocadura de la Bahía de Cochinos, fue el primer objetivo de los invasores, quienes tenían previsto un desembarco simultáneo cerca del pueblo de Playa Larga, 35 kilómetros en el extremo de la bahía (BBC).

Castro movilizó a 20.000 hombres, muchos de ellos ciudadanos sin formación militar, que asumieron un compromiso personal en el combate. El día anterior, en el entierro de siete cubanos muertos por un ataque aéreo de fuerzas estadounidenses, había confesado su credo político. "Lo que el imperialismo no puede perdonarnos es que hayamos hecho una revolución socialista bajo las narices de los Estados Unidos" (InfoBae).

Este suceso pasó a los anales de la historia de la Revolución Cubana, lo que le valió la admiración de muchas personas de otros lugares del planeta, porque la diferencia en cuanto a número de combatientes y sofisticación de armamento era considerable. Los mensajes que ostentan los carteles colgados en las inmediaciones de la playa revelan el tremendo orgullo que sienten los lugareños por ese pasado que todavía pervive en su presente.

"Bahía de Cochinos no se perdió en Playa Girón, sino en la Casa Blanca -aseguró a La Nación Pérez Franco, que participó como paracaidista-. Kennedy dio marcha atrás. Era un presidente nuevo y le agarró miedo por la reacción de Rusia." (La Nación). A pesar que la invasión había comenzado a ser diseñada en la administración de Dwight D. Eisenhower.

Fidel Castro proclamó que en Girón había tenido lugar la primera derrota del imperialismo en la historia americana. Una nueva leyenda emergía en los anales de las luchas antiimperialistas del continente. Y le asistía toda la razón. No era solamente la derrota de la Brigada 2506, la evidencia del fiasco del proyecto de una cabeza de playa para que un gobierno ficticio reclamara la intervención estadounidense (Salvador Morales Pérez).

Playa Girón en la música

El cantautor cubano Silvio Rodríguez compuso un tema titulado Playa Girón, dedicado a los pescadores de un barco con este nombre en el que estuvo trabajando de 1969 a 1970. Dicha canción se incluiría posteriormente en el disco Días y Flores, publicado en 1975. Sin embargo, el tema Playa Girón tiene doble sentido. Se refiere tanto al barco como a la batalla ganada por los cubanos. La obra de Rodríguez remata con: “Que escriban, pues, la historia, su historia, los hombres del Playa Girón”.

Pintor, poeta, además de trovador, Silvio Rodríguez fue una de las figuras emblemáticas de la cultura cubana durante estas seis décadas de Revolución. Íntimamente ligada su persona a los movimientos de renovación musical, Silvio participó junto a Pablo Milanés y Noel Nicola del primer recital de lo que tiempo después se conocería como Nueva Trova Cubana, realizado precisamente en Casa de las Américas el 18 de febrero de 1968 (Resumen Latinoamericano).






La cantautora cubana Sara González publicó en 1973 el tema Girón, la victoria, cuya letra glorifica los hechos acaecidos en la fracasada invasión. Fue una cantautora cubana de gran militancia para el sistema cubano. Y su tema Girón, la victoria es un manifiesto de la lucha por ideales políticos: “Canto y llanto de la tierra, canto y llanto de la gloria, y entre canto y llanto de la guerra, nuestra primera victoria”.



Lectura recomendada

El texto Un grito de identidad colectiva de Ruth Chavez Verdezoto explora en el trabajo de Oswaldo Guayasamín en El Camino del Llanto, La Edad de la Ira, La Ternura, Mujeres, y Mutilados y hace una aproximación al Guernica de Picasso. Para ver este articulo hace click aquí


La Batalla de Girón es un ensayo de Salvador E. Morales Pérez de la Revista Archipiélago de la Universidad Autónoma de México que nos habla de la significación y trascendencia del combate librado en las arenas de Playa Girón a mediados de abril de 1961, cuando el pequeño ejército de cubanos exiliados entrenado y armado por la CIA invadió Cuba con el ánimo de frustrar revolución en curso, empeño que fue frustrado heroicamente por el pueblo cubano. Este suceso militar —nos dice el historiador cubano—, que enfrentaba a la pequeña isla con el poderío del imperialismo estadounidense, bien merece un lugar destacado en la historia de Nuestra América. Para ver este articulo hace click aquí





Comentarios

Entradas populares de este blog

Playa Girón de Oswaldo Guayasamín en Producción Colectiva, Participativa e Inclusiva

Playa Girón en Centro de Convenciones de Carlos Paz