Inauguración del Playa Girón de Guayasamín

Salón Central ESBA Figueroa Alcorta

Este lunes 28 de octubre de 2019 se inaugura la muestra de Playa Girón, una reproducción en formato mural del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín diseñada y ejecutada de manera colectiva, participativa e inclusiva por los asistentes al Taller de Adultos de Dibujo y Pintura en la Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta de la Universidad Provincial de Córdoba. Vale la pena aclarar que los considero “asistentes” y no simplemente como alumnos (más adelante les comento el por qué). Se trata del trabajo final e integrador de la asignatura de Dibujo del presente año lectivo. En esta instancia se ponen en desafío las prioridades pedagógicas alcanzadas a través del proceso educativo y se le adicionan nuevos retos como el montaje e instalación del objeto de arte.

En ese sentido se reta al asistente al taller a desarrollar bajo ciertas condiciones como lo es producir un mural colectivo, a tomar dimensión de las competencias y manejo de las relaciones sociales que un artista, un gestor cultural o un aficionado encuentran al momento de mostrar o exhibir arte. Nos animamos pues a asomarnos y transitar una parte del camino juntos y desde un espacio de la educación pública y formal y dentro de una institución tan prestigiosa como lo es nuestra ESBA Figueroa Alcorta.

Hay una cosa de la que siempre nos quejamos los docentes y es la rutina de los ciclos lectivos pero en el fondo siempre sabemos que el contingente que viene siempre traerá grandes desafíos, tremendas sorpresas y la posibilidad de ejercitar las relaciones humanas con gente que quiere hacer arte. Así es como este año me he encontrado con un conjunto heterogéneo de almas inquietas, soñadoras con quienes hemos diseñado y producido este Playa Girón del gran Oswaldo Guayasamín  reconocido en 1999 como "Pintor de Iberoamérica" por la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Han participado en este proyecto: Aida Alderete, María Barbieri, Silvya Boero, María Bonino, Carolina Casas Martínez, Viviana Casati, Marcela Crespo, Omar Demarchi, María Diez, María Escalante, Matilde Fagetti, Leda Forneris, Liliana Fosch, Liliana Gervasi, Alida Gervasoni, Liliana Gilardoni, María Giusti, Ramona Juncos, Laura Kemmerer, Silvia López, Ramón López, Valentina Luciani, Leonor Malvasi, Eva Mancinelli, Paola Martínez, Silvia Mora, Fabiana Nicolosi, María Oliva, Emilse Olmedo, Adriana Palacios, Graciela Parra, Ana Pelliteri, Teresa Picone, Ana Rosales, Claudio Sales, Susana Sampellegrini y Paola Soria.

Siempre repito que esta metodología implica colectivo, participación e inclusión. El proyecto es colectivo porque pertenece a un grupo de personas o es compartido por cada uno de sus miembros a través de ciertas características o porque trabajan en conjunto por el cumplimiento de un objetivo en común; y en este caso trabajan, se ocupan, están motivados y comparten los mismos objetivos o temas de interés. En el trabajo en grupo se da que el colectivo es la máxima autoridad, por lo que la discusión y la toma de decisiones se hacen de manera compartida para alcanzar consensos que buscaran la igualdad de oportunidades. Y en este sentido el trabajo de grupo y trabajo en grupo otorgan fuerza y compañía, acompañamiento y obtención de frutos colectivos.

Tal como ocurre con el modelo democrático, por medio de la participación los asistentes tienen voz y voto en las decisiones al momento de tomarlas, durante la ejecución y como instancia de reflexión cuando se pasa a nuevos decisiones. La participación o el estado participativo permite: sacar provecho de las experiencias y la capacidad de todos, desarrollar nuevas capacidades y mejorar la convivencia y calidad de vida. Además de incrementar la legitimidad en consonancia con el modelo democrático. En el proceso participativo la voz de todos es importante casi tanto como el accionar de sus participantes. La participación también genera empoderamiento y apropiación de la cuestión pública y en ese sentido las instituciones educativas publicas necesitan ser percibidas y vividas como esferas del espacios de la vida pública.

En el siglo XXI nos encontramos con los desafíos de una sociedad que pretende superarse de creencias y costumbres que en la mayoría de los casos han generado discriminación, anulación o exterminios. Estamos compelidos a aceptar las diferencias, a buscar el equilibrio en la disputa de poder por género y celebrar las diversidades. Por lo que estamos trabajando en un modo de vida más inclusivo. Una sociedad inclusiva es aquella que reconoce que todas las personas tienen el mismo valor, sólo por la condición de ser humano. Existen singularidades en la forma de aprender que promueven el manejo de recursos necesarios para cada individualidad y considera que cada persona tiene una historia de vida marcada por factores de naturaleza.

Este dispositivo de diseño y producción colectiva, participativa e inclusiva fue estrenado hace dos años con la cohorte 2017 haciendo una copia del Guernica de Pablo Picasso a los 80 años de creación. Esta metodología ha sido llevada a cabo en otras instituciones del nivel superior replicando obras de Van Gogh, Klimt o Frida Kahlo. En esta oportunidad hacemos una copia de Playa Girón de Guayasamín que replica el mensaje socio político del autor respecto a las disputas de poder entre modelos de país y por otro lado el costo de la política en la sociedad acarreando miseria, exterminio o persecución. Y en ese sentido intentamos magnificar un mensaje desde el arte utilizando el dispositivo del mural que agiganta, destaca y se hace público; más allá de las creencias o ideologías políticas propone el dialogo, la reflexión, la discusión, el intercambio y principalmente la posibilidad de comunicarnos tomando como excusa el arte.




Finalmente les cuento porque he decidido denominar “asistentes” y no “alumnos” a las personas del Taller de Dibujo y Pintura. Normalmente la noción de alumno es la de un sujeto a “formar”, a “educar” mientras que el “asistente” además de “hacer presencia con su asistencia” asiste, está ahí para asistir, para estar presente, se halla presente, concurre, acude, se presenta, llega, comparece, se apersona, coadyuva, favorece, atiende, ayuda, auxilia, hace acto de presencia, socorre, apoya, presencia y muchas cosas más. Por lo tanto el asistente tiene otra categoría: tiene experiencia y está dispuesto a colaborar. Y es así el perfil de los asistentes al taller, hay mucha gente que ya tiene un buen trabajo en Dibujo y Pintura, otros que quieren recuperar el contacto con ese don, otros que lo van reconociendo y así podría seguir enumerando los perfiles de los asistentes. Como explica la asistente Cristina Giusti: “están lo que hace años que se dedican, los regresaron a hacerlo, los que lo tienen como materia pendiente y los que nunca dibujaron entre otros motivos”.

En los siguientes enlaces, se pueden galerías de fotos:

Para ver imágenes del proceso de diseño y producción del mural hacer click aquí
ver imágenes del proceso de montaje click aquí

En la próxima publicación, relato El Proyecto en Proceso

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