Gherard Richter en el cine


Una vez mas la vida de Gherard Richter es llevada al cine y en este caso en la película dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck "Werk ohne Autor" en alemán, Never look away en ingles y  La Sombra del pasado en el mercado hispano parlante. Richter nació en Dresde el 9 de febrero de 1932, el primer hijo de Horst e Hildegard Richter. Fue obligado a unirse al partido nazi en 1942 y a participar en la Pimpfe (mote para el cambio de voz de los muchachos, era el preparatorio de la Juventudes Hitlerianas).

El director alemán Florian Henckel von Donnersmarck fue reconocido mundialmente con la premiación del Oscar a mejor película de habla no inglesa en 2006 por La vida de los otros (Das Leben der Anderen) que también recibió premios BAFTA y de competencias europeas; cuya historia se ubica en las dos dos Alemanias durante la Guerra Fría.

La trama de La Sombra del Pasado narra la historia deKurt Barnert, un joven estudiante de arte en la Alemania del Este. Está enamorado de su compañera de clase, Ellie. El padre de ella, el Professor Seeband, un famoso médico, no aprueba la relación de su hija y está decidido a destruirla. Lo que ninguno de ellos sabe es que sus vidas están conectadas por un terrible crimen cometido hace décadas (Fimaffinity). Barnert vive atormentado por su infancia bajo los nazis y el régimen de la RDA. El filme sigue a este artista a través de tres décadas, para narrar la historia de Alemania desde el nazismo hasta el dominio comunista en el Este (Sensacine).

La sombra del pasado tiene tanto de tradición alemana como, irónicamente, de influencia estadounidense, sobre todo en el tono, y de italiana, en la estructura. Relato sobre dos sagas familiares que intentan resistir los envites de los distintos poderes dominantes a través de los tiempos (El País).

El arte es la realización pura del sentimiento religioso, la capacidad de la fe, el anhelo de Dios. […] La capacidad de creer es nuestra excelente calidad, y solo el arte la traduce adecuadamente a la realidad. Pero cuando atenuamos nuestra necesidad de fe con una ideología, cortejamos el desastre.

La década de 2010 ha sido una década de consolidación para Richter. Se han realizado exitosas retrospectivas y exposiciones en todo el mundo, incluyendo Gerhard Richter: Panorama en Londres, Berlín y París; Gerhard Richter: Encuesta en Ecuador, Colombia, Perú y México; y Gerhard Richter: Pintura 1992-2017 en Tokio, junto con exposiciones dedicadas a su Atlas, Fotografías y ediciones pintadas en exceso. Siendo considerado uno de los artistas vivos más influyentes de nuestro tiempo, participa cada vez más en el diálogo del mundo del arte, discutiendo temas como el futuro y el propósito del arte (sitio oficial).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Playa Girón de Oswaldo Guayasamín en Producción Colectiva, Participativa e Inclusiva

Playa Girón

Playa Girón en Centro de Convenciones de Carlos Paz