Malanca y Petorutti en Museo de Arte de Lima (MALI)

Paisaje (dedicatoria a José Uriel García) 1927
Tanto José Malanca como Emilio Petorutti tiene su espacio en la Colección de Arte Moderno y Contemporáneo del Museo de Arte de Lima que funciona un edificio precursor en América Latina, pues es una de las más tempranas e importantes obras hechas con la nueva técnica de construcción en fierro. Proyectado en el estilo neo-renacentista, su diseño y construcción se deben al arquitecto italiano Antonio Leonardi. La fabricación de las columnas, hechas en fierro e importadas desde Europa, es atribuida a la casa Eiffel.

José Malanca nació en Córdoba en diciembre de 1897 en el seno de una familia de origen italiano. Nos deja obras donde el paisaje, fundamentalmente campestre, muestra grandes franjas de cielo con perspectivas muy lejanas y claras, interrumpidas a veces con personajes, árboles o caseríos envueltos en la magia de brumas azuladas y poéticas (Diccionario de Artistas Plásticos de Córdoba).

Mientras que Emilio Petorutti nació en octubre de 1892 en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de La Plata y se ejercitó en el dibujo en sus visitas al Museo de Historia Natural de la misma ciudad. Durante sus años de estancia en Europa (1913-1924), se puso en contacto con las principales escuelas vanguardistas de los países que visitaba; a través del cubismo de Picasso y Braque y del futurismo de Marinetti se acercó al arte abstracto, manteniendo un equilibrio inestable entre abstracción y representación (Biografías y Vidas).

Al inaugurarse las salas permanentes del MALI en, el presidente Manuel Prado, en nombre de las familias Prado y Peña Prado, entregó al Patronato la valiosa colección formada a inicios de siglo por el destacado intelectual Javier Prado Ugarteche. Este legado, conocido como la Memoria Prado, permitió al patronato imaginar la posibilidad de formar un gran panorama del arte en el Perú a través de los siglos y continúa formando hasta hoy el corazón de las colecciones del museo. A partir de entonces, a través de una activa política de adquisiciones y de donaciones, el MALI se ha constituido en la primera pinacoteca del país y en el más completo acervo de la creación artística en el Perú (MALI Colección).

Petorutti por Mariategui


Comentarios

Entradas populares de este blog

Playa Girón de Oswaldo Guayasamín en Producción Colectiva, Participativa e Inclusiva

Playa Girón

Playa Girón en Centro de Convenciones de Carlos Paz