Vicent Van Gogh en el cine

La vida de Vincent Van Gogh ha sido profusamente retratada en el cine y la literatura. Este año fue nominada por la Academia norteamericana Loving Vicent (Amando a Vincent / Querido Vincent, Dorota Kobiela, Hugh Welchman, 2016) al Oscar en el rubro de animación que finalmente recayó en Coco (Lee Unkrich, 2017). Loving Vincent refleja con contundencia dos aspectos principales de la vida del postimpresionista: su talento y su tortuosa existencia, con central énfasis en su trágico final pero con un mensaje optimista (La Nacion).


Loving Vincent consiste en animaciones de los cuadros más famosos de Van Gogh. Pero no sólo los escenarios, sino también los personajes, están extraídos de obras como Retrato del Dr. Gachet, Anciano en pena o El café de noche: las reproducciones están hechas con tal pericia que las pinturas al óleo del holandés parecen realmente cobrar vida (Gaspar Zimerman, Clarin). Más de 100 pintores trabajan en la producción, imitando 120 cuadros para crear una película de animación stop motion jamás imaginada: cada fotograma es un óleo hecho con la misma técnica que utilizaba el autor de La noche estrellada y Los girasoles (InfoBae).

En 1956 y con la dirección de Vincente Minelli se estrenó El loco del pelo rojo (Lust for Life) y protagonizada por Kirk Douglas vivificando a Van Gogh. En la cinta aparece también el personaje de Paul Gauguin personificado por Anthony Quinn.  “Vibrante recreación de la atormentada vida del pintor. Pasión, emoción y obsesión se dan cita en esta interesantísima historia en la que el genial director plasmó, con una habilidad pasmosa, el colorido de los cuadros (Fernando Morales: Diario El País)."




Vida y muerte de Vincent Van Gogh, rodada en 1987 por el director australiano Paul Cox.
Es una película atípica, sin diálogos ni desarrollo dramático; prácticamente tampoco hay actores, salvo en la recreación visual de algunos personajes y ambientes inspirados por cuadros del pintor (Cine sin fin).




Van Gogh, escrita y dirigida por el francés Maurice Pialat, fue presentada en 1991 en el festival de Cannes. No se trata de  una película sobre el hecho pictórico, sino un film estrictamente existencial, al acercarse al ser humano, intentando desmitificar al personaje.




La vie Passionée de Vincent Van Gogh

Comentarios

Entradas populares de este blog

Playa Girón de Oswaldo Guayasamín en Producción Colectiva, Participativa e Inclusiva

Playa Girón en Centro de Convenciones de Carlos Paz

Playa Girón